Una quimera es una criatura mitológica híbrida, es decir, formada por diferentes partes de otros animales; y era representada de múltiples maneras: Cuerpo de cabra, cola de serpiente y cabeza de león; cuerpo de animal desconocido y cabezas de león, dragón y cabrío; etc. Con esta pequeña introducción te podrás suponer lo que es una quimera humana, pero es un poco más complejo de lo que te imaginas. El Quimerismo, nombre del trastorno genético, es una patología que consiste en dos cigotos formados después de la fecundación que se fusionan y el proceso embriológico sigue adelante, provocando que este embrión tenga células con diferentes códigos genéticos. Una vez nace y crece, si analizamos diferentes tejidos del organismos y les hacemos un cariotipo, resultaran con diferentes genomas que aunque prácticamente iguales, tienen un pequeño porcentaje que los diferencia.
Es uno de los trastornos más poco comunes en mamíferos, pues naturalmente se produce con frecuencia en la reproducción vegetal; por lo que te puedes imaginar el pequeñísimo porcentaje de personas que pueden padecer esta curiosa coincidencia. En los gatos por ejemplo puede producir que la mitad del individuo sea naranja con ojos azules y la otra mitad negro o pardo con los ojos verdes, lo que los hace muy llamativos y lleve a las industrias a intentar producir este trastorno en laboratorios para después comercializar estos animales. En las personas, aunque sí que puede provocar heterocromía, lo más común es que el fenotipo sea igual y haga falta analizar diferentes tejidos, como se hace en caso de que se necesite trasplantar algún órgano, ya que si este tiene diferente código genético que el resto de la persona, podría complicar las posibilidades de aceptación de uno nuevo trasplantado. Otros problemas pueden ser la identificación genética de las personas, pues por ejemplo pueden tener diferente ADN en la sangre que en la piel, como por ejemplo las mujeres que sufren esta característica y legalmente no son las madres biológicas de sus primogénitos ya que las pruebas de maternidad dan negativo.
Aquí os dejo un par de enlaces por si quereis saber un poco más sobre cómo se prduce este trastorno o casos reales de problemas judiciales por este trastorno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario